Empieza la primavera y con ello tenemos que continuar protegiendo a nuestra mascota enfrente de pulgas/garrapatas y sobretodo el mosquito de la Leishmaniosis. A parte de los repelentes para el mosquito flebotomus han ido saliendo en el mercado otros productos quepodemos utilizar para ayudar a que nuestra mascota no contraiga la enfermedad.
Repelentes que actúan frente al mosquito:
- En primer lugar, si nos fijamos en los hábitos del mosquito transmisor: generalmente son mosquitos crepusculares (pican cuando saley cuando se pone el sol), de manera que si evitamos dejar al perro en el exterior o sacarlo a pasear en las horas críticas,disminuiremos el riesgo de contagio.
- Collar “SCALIBOR” de la marca “MSD”, collar antiparasitario que incluye un repelente para mosquitos. Otros productos no han demostrado una buena eficacia contra estos mosquitos.
- Pipetas “ADVANTIX” de la marca “Bayer”que le protegerán frente a pulgas, garrapatas y mosquitos.
- Pipetas “VECTRA” de la marca “Ceva”, que le protegerán frente a pulgas, garrapatas y mosquitos.
- Pipetas “ FRONTLINE TRI-ACT”que le protegerán frente a pulgas, garrapatas y mosquitos
Hoy en día también tenemos dos alternativas para prevenir la enfermedad en nuestras mascotas:
- Vacuna Letifend: nueva vacuna contra la leishmaniosis. Este año ha salido al mercado una nueva vacuna que a diferencia de la anterior (Canileish) la primovacunación sólo requiere de una única dosis (canileish necesitaba 3 dosis iniciales).
Tras la administración de Letifend, la inmunidad empieza a tener efecto al cabo de 28 días y requiere de una revacunación anual. Siempre se recomienda que antes de la administración de la vacuna se haga mínimo un SNAP TEST para ver que el animal es negativo a leishmania. Como el resto de vacunas no impide que el animal se infecte, lo que hace es ayudarlo a combatir el parásito para evitar que le provoque la enfermedad. La vacuna solo se puede utilizar en animales de más de 6 meses que estén sanos. Antes de la primera dosis el animal tiene que estar correctamente desparasitado.
- El jarabe LEISGUARD. A base de domperidona (5mg/ml) se administra directamente en la boca o mezclado con la comida una vez al día durante 30 días seguidos a la dosis de 1ml/10kg de peso. Empìeza a proteger a nuestro perro a partir del quinto día y su protección dura 4 meses. Este medicamento también sirve como tratamiento de los animales ya enfermos durante las primeras fases de la enfermedad. Estudios del producto aconsejan administrarlo durante los meses de: OCTUBRE, FEBRERO Y JUNIO.